¡Su Opinión Cuenta! Puerto Rico Pública el Borrador Inicial del Plan de Equidad Digital

Benton Institute for Broadband & Society

Friday, October 6, 2023

Digital Beat

¡Su Opinión Cuenta! Puerto Rico Pública el Borrador Inicial del Plan de Equidad Digital

Los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico están trabajando en planes para la equidad digital. Mientras los gobiernos publican los borradores iniciales, el Benton Institute for Broadband & Society está compartiendo los resúmenes enfocándose en las maneras de que los estados definen su brecha digital y su visión para alcanzar la equidad digital.  

La geografía montañosa y la experiencia de los desastres naturales de Puerto Rico desempeñan un papel en la brecha digital que deja a demasiadas personas sin la capacidad de acceder a Internet de banda ancha. Los daños generalizados en la infraestructura de telecomunicaciones existente en la isla como resultado de desastres naturales recientes como los huracanes  Irma y Maria, el huracán Fiona, los terremotos de 2020, así como la pandemia de COVID-19, resaltaron la importancia de un acceso confiable y asequible a la banda ancha, especialmente para el trabajo remoto, la educación en línea, los servicios de telemedicina y la comunicación con el gobierno. Estos eventos demostraron la necesidad urgente de una red de banda ancha integral y resiliente en Puerto Rico y los apoyos sociales necesarios para que los residentes puedan acceder a ella.

El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico (PRBP, por sus siglas en inglés), ubicado en la Oficina de Gerencia y Presupuesto de Puerto Rico, se creó en respuesta a estas necesidades, con un enfoque en establecer una infraestructura de banda ancha robusta, sostenible y equitativamente distribuida que pueda resistir futuros desastres naturales y respaldar el desarrollo económico y capital humano de la isla. El PRBP es un esfuerzo colaborativo entre agencias gubernamentales federales y locales, socios del sector privado y organizaciones comunitarias que trabajan juntos para llevar acceso a Internet de alta velocidad a todos los puertorriqueños

El Programa y sus socios trabajan juntos para avanzar en la siguiente visión de Equidad Digital:

Garantizar que todos los puertorriqueños, independientemente de su origen o ubicación, tengan acceso a los recursos y oportunidades necesarios para prosperar en el mundo digital y participar plenamente en la sociedad moderna.

El PRBP busca conexiones de Internet universales y de calidad, accesibles para todos los residentes y que todos tengan las habilidades necesarias para usar Internet de manera efectiva y segura. Al cerrar la brecha digital, Puerto Rico será resiliente y competitivo a nivel global en el ámbito laboral y el desarrollo económico, la educación, los servicios de atención médica, la participación cívica y social, la prestación de otros servicios esenciales y el compromiso digital del siglo XXI.

El PRBP trabaja a avanzar su visión por un enfoque en cuatro pilares:

  1. Conectividad a infraestructura resiliente

  2. Calidad y velocidad para usos exigentes 

  3. Accesibilidad a un precio asequible 

  4. Conocimiento de la tecnología disponible y herramientas digitales 

Este Plan de Equidad Digital se enfoca en los Pilares tres y cuatro.

Barreras a la Equidad Digital en Puerto Rico

El histórico abandono de Puerto Rico durante décadas por parte de los Estados Unidos continentales ha dejado a toda la isla en el lado equivocado de la brecha digital, una división que la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos claramente tiene la intención de ayudar a cerrar. Las oportunidades de Internet asequible, dispositivos y capacitación en habilidades digitales son muy necesarias. La Ley de Equidad Digital es una inversión en el pueblo de Puerto Rico y es una oportunidad única en una generación para lograr la equidad digital en toda la isla.

Adopción de la Banda Ancha

Puerto Rico se encuentra rezagado con respecto al resto del país en la accesibilidad a (y adopción de) internet de banda ancha y dispositivos habilitado para Internet a un precio asequible. Casi 30 por ciento de los puertorriqueños informan que no tienen acceso al Internet en sus hogares, lo que es significativamente mayor que la tasa promedio de Estados Unidos de falta de acceso a Internet (aproximadamente el 10 por ciento).

Agravando estos problemas se encuentra la realidad de la pobreza persistente, bajos niveles de educación y el hecho de que el 99 por ciento de los residentes de Puerto Rico caen bajo la designación de “población cubierta”.

Las tasas de adopción de banda ancha en toda Puerto Rico no están distribuidas homogéneamente sino que siguen aproximadamente la distribución de ingresos en toda la isla. Gran parte de San Juan y el área metropolitana circundante tienen tasas significativamente más altas de adopción de banda ancha que el resto de la isla. En contraste, los municipios en la región central de Puerto Rico tienen tasas de adopción de Internet en el hogar tan bajas como un 18 por ciento, lo que es una de las tasas más bajas de condados y equivalentes a condados en todo Estados Unidos. Sin embargo, aunque la disparidad entre estas dos regiones es especialmente marcada, vale la pena señalar que toda la isla está significativamente por debajo de la tasa de suscripción de banda ancha en el hogar del país, que es del 64 por ciento.

Asequibilidad de Banda Ancha

La asequibilidad de la banda ancha es un enfoque principal para lograr la equidad digital en Puerto Rico. Casi el 99 por ciento de la población se considera de bajos ingresos; el ingreso medio de los hogares en Puerto Rico ($21,967) es menos de un tercio del ingreso medio de los hogares en los Estados Unidos ($69,021). Además, en comparación con el resto de los Estados Unidos, los puertorriqueños tienen un nivel de educación más bajo.

Dispositivos y Habilidades Digitales

Aunque en general los puertorriqueños tienen menos teléfonos inteligentes que el promedio nacional, tres veces más puertorriqueños utilizan exclusivamente teléfonos inteligentes como dispositivo para acceder a Internet.

En general, la adopción de dispositivos en Puerto Rico está significativamente por debajo del promedio nacional.

  1. El 25 por ciento de los puertorriqueños no tienen un dispositivo informático, en comparación con el promedio de Estados Unidos de poco menos del siete por ciento. Esta es la tasa más alta de falta de dispositivos informáticos en los Estados Unidos por al menos 5 puntos porcentuales.

  2. Muchos residentes en Puerto Rico solo tienen un teléfono inteligente. Casi una cuarta parte de los puertorriqueños utilizan un teléfono inteligente sin ningún otro tipo de dispositivo informático, en comparación con el promedio de Estados Unidos, que es solo del 8 por ciento. 

  3. Poco menos de la mitad de los puertorriqueños utilizan una computadora de escritorio o portátil, en comparación con el promedio de Estados Unidos, que es de tres cuartos. Esto puede deberse a los niveles de ingresos y las tasas de pobreza en la isla. 

Una estrategia de adopción de dispositivos deberá llegar a los residentes donde se encuentren, tanto geográficamente como en cuanto a habilidades en el uso de dispositivos digitales.

“Las personas prácticamente no tienen ningún conocimiento sobre cómo usar una computadora, cómo usar una tableta o cómo navegar para buscar trabajo.”—Participante de Sesión Escucha

Las habilidades digitales de los residentes son difíciles de cuantificar y no hay datos definitivos sobre quién tiene habilidades digitales y quién no. Sin embargo, la baja escolaridad, la pobreza y otros factores socioeconómicos son indicativos de la falta de habilidades digitales.

Las Poblaciones Cubiertas en Puerto Rico

Casi el 99 por ciento de los residentes se identifican como hispanos. Mientras que el 95 por ciento de los puertorriqueños hablan español en casa, solo el 25 por ciento habla inglés “muy bien”. Aquí, en Puerto Rico en sí, los hablantes de español son la mayoría, no la minoría.

Individuos con Discapacidades

El número base de puertorriqueños con discapacidades es casi el doble que el de los Estados Unidos, con las tasas más altas de individuos con discapacidades alrededor de Guánica y Caguas. Los individuos con discapacidades comparten muchas de las mismas barreras que el resto de los puertorriqueños experimenta. Además, las personas con discapacidades tienen consideraciones especiales para acceder a Internet, tales como movilidad, visión, audición e interfaz humana (por ejemplo, uso de teclado, ratón, joystick o activación por voz) que requieren accesorios adaptativos.

Personas Envejecientes

El porcentaje de envejecimiento de la población de Puerto Rico supera al de los Estados Unidos en un 135 por ciento. Mientras que Mayagüez tiene la mayor concentración de individuos envejecientes, el mapa de Puerto Rico que muestra a las personas de 65 años o más por municipio indica que alrededor del 90 por ciento de los municipios tienen una población envejecida que supera la de los Estados Unidos. Las barreras para participar en el mundo digital que son únicas para la población envejeciente incluyen sus temores sobre la privacidad en Internet y la ciberseguridad, la falta de educación, ingresos fijos de la Seguridad Social y, potencialmente, su aislamiento impidiendo que sus familiares les ayuden.

Inglés como Segunda Idioma

Puerto Rico es distinto en que el español es el idioma dominante en comparación con otros estados en el continente. Noventa y cinco por ciento de los residentes de la isla hablan español. Según el U.S. Census Bureau, estos mismos residentes también enfrentan barreras con el idioma inglés. Sin embargo, para los residentes que hablan español y no dominan bien el inglés, muchas funciones cotidianas no están limitadas porque los negocios y la vida personal en la isla operan predominantemente en español. Sin embargo, el inglés es un idioma principal de Internet, especialmente en los Estados Unidos, y la falta de proficiencia en inglés puede generar una barrera frente a sus recursos e información en ese idioma. Para garantizar igualdad de oportunidades a los recursos de equidad digital, todos los materiales de comunicación relacionados con la equidad digital—mejores prácticas de socios fuera de la isla y recursos federales—deben ser principalmente en español y culturalmente relevantes.

Veteranos

Los veteranos que viven en Puerto Rico constituyen el 2.2 por ciento de la población. Según las Estadísticas de Veteranos del Censo, la población de veteranos puertorriqueños está mejor educada y tiene un ingreso más alto, $33,000, que el promedio puertorriqueño de $22,000. Los veteranos utilizan el cuidado de salud del VA a una tasa mucho más alta que en los Estados Unidos. Sin embargo, su calificación de discapacidad relacionada con el servicio supera a la de los Estados Unidos en aproximadamente un 150 por ciento. Aproximadamente el 55 por ciento de los veteranos puertorriqueños tienen 65 años o más (en comparación con un promedio de aproximadamente el 43 por ciento de 65 años o más). Los veteranos experimentan muchas de las mismas barreras que otros no veteranos en las poblaciones cubiertas por discapacidad o envejecimiento.

Individuos Encancerados

A finales de 2021, había 7,176 personas encarceladas en Puerto Rico (incluyendo detenidos preventivos/prisioneros en espera de juicio). Las personas encarceladas tienen poco o ningún acceso a internet, y actualmente hay un número limitado de programas diseñados específicamente para residentes que salen del sistema penitenciario en Puerto Rico. Los planes de reintegración a la comunidad libre comienzan cuando un individuo tiene menos de seis meses restantes de su condena. Proporcionar a las personas encarceladas habilidades digitales, habilidades laborales y recapacitación es un objetivo del PRBP y apoyará su reinserción exitosa en la sociedad.

Minorías Raciales y Étnicas

De manera distinta, casi todos (98.7 por ciento) los puertorriqueños se identifican como hispanos; en ninguna otra parte de los Estados Unidos la mayoría de la población se identifica como hispana. Por lo tanto, etiquetar a los residentes hispanos como minorías puede tener sentido en el territorio continental de Estados Unidos, pero no en Puerto Rico. Es esta incongruencia, junto con el hecho de hablar español lo que genera tasas tan altas de poblaciones cubiertas en la isla.

Personas que Viven en Zonas Rurales

Existen tres áreas no rurales en Puerto Rico: el área metropolitana de San Juan, así como las regiones de Ponce y Mayagüez. El resto de la isla se clasifica como rural. Las áreas rurales en Puerto Rico también tienen ingresos más bajos. Estos residentes rurales tienen disponibilidad limitada de internet y, cuando está disponible, a menudo es a un costo más alto. Cuando no hay internet disponible en el hogar, los residentes rurales enfrentan desafíos de transporte. Aquellos sin acceso a un automóvil o autobús se encuentran con barreras aún mayores para acceder a la capacitación en habilidades digitales y apoyo técnico o conectar con un navegante digital. Esta falta de conveniencia y proximidad previene aún más el acceso equitativo.

Metas, Estrategias e Indicadores Clave de Desempeño

Para impulsar el progreso hacia la equidad digital, el PRBP está trabajando para lograr los siguientes objetivos:

  1. La banda ancha estará accesible a precios asequibles. 

  2. Los dispositivos habilitados para Internet estarán accesibles y serán asequibles para todos. 

  3. Los recursos públicos en línea serán inclusivos y accesibles para todos los puertorriqueños, independientemente de su capacidad. 

  4. Puerto Rico apoyará la alfabetización digital y las habilidades digitales para todos los residentes. 

  5. Todos los puertorriqueños estarán conscientes de la importancia de la seguridad y privacidad en línea

Meta 1: Acceso asequible a Internet de banda ancha

Estrategia: Lanzar una iniciativa de asequibilidad en colaboración con agencias gubernamentales, actores clave, proveedores de servicios de Internet (ISPs, por sus siglas en inglés) y otras entidades privadas, organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro, que incluya el Alcance del Programa del Subsidio y otros programas de beneficios.

Indicadores Clave de Desempeño

Aumentar la Inscripción en ACP

Línea de base: 600,097 hogares puertorriqueños están inscritos en el ACP.

Corto plazo: aumentar la inscripción en el ACP en un 10 por ciento anual durante 3 años.

Largo plazo: todos los puertorriqueños elegibles están inscritos en el ACP.

Todos los puertorriqueños pueden acceder al Internet gratuito en un lugar de su región

Largo plazo: Todos los puertorriqueños pueden acceder al Internet gratuito en un lugar de su región para el 2026.

Las familias de bajos ingresos participan en un programa de subsidio del Programa para Internet y dispositivos a bajo costo.

Corto plazo: Aumentar el acceso a planes de Internet de Alta Velocidad asequibles para el 50 por ciento de los hogares de bajos ingresos en Puerto Rico en los próximos 2 años. 

Largo plazo: Todos los hogares de bajos ingresos tienen acceso a planes de Internet de Alta Velocidad asequibles.

Meta 2: Dispositivos asequibles a precios asequibles

Estrategia: Lanzar una iniciativa de dispositivos asequibles para los puertorriqueños elegibles. 

Indicadores Clave de Desempeño

Aumentar el número de puertorriqueños que utilizan el Programa de Subsidio para Internet.

Corto plazo: Aumentar la línea de base en un 10 por ciento. 

Largo plazo: Todos los puertorriqueños elegibles están inscritos en el Programa de Subsidio de Internet.

Aumentar el número de puertorriqueños que poseen dispositivos habilitados para el Internet.

Línea de base: Según el censo de los Estados Unidos, el 55 por ciento de los hogares puertorriqueños no tienen una computadora de escritorio o una computadora portátil, y el 24 por ciento no posee un dispositivo informático de ningún tipo. El porcentaje de poblaciones cubiertas con necesidades de cómputo. 

Corto plazo: Aumentar la propiedad de dispositivos en un 8 por ciento por año durante 3 años. 

Largo plazo: Para el 2026, Puerto Rico habrá cerrado a la mitad la brecha en hogares sin una computadora de escritorio o portátil. 

Largo plazo: Para el 2026, se dispondrán de accesorios adaptativos asequibles para las poblaciones cubiertas y los residentes con necesidades especiales.

Todos los puertorriqueños pueden acceder al soporte técnico adecuado para el usuario y el mantenimiento y reparación de dispositivos.

Largo plazo: Todos los puertorriqueños tendrán acceso al soporte técnico adecuado para el usuario y al mantenimiento y reparación de dispositivos a través de un lugar en su región, su proveedor de Internet u otro canal de soporte.

Meta 3: Los recursos públicos en línea serán inclusivos y accesibles para todos los puertorriqueños, independientemente de su capacidad.

Estrategia: Asociarse con agencias gubernamentales para garantizar el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés).

Indicadores Clave de Desempeño

Todos los sitios web del gobierno serán inclusivos y accesibles.

Corto plazo: Hacer que el 80 por ciento de los servicios gubernamentales estén disponibles en línea en los próximos 2 años. 

Largo plazo: Para el 2026, todos los sitios web gubernamentales serán inclusivos y accesibles.

Se dispondrán de apoyo y recursos para navegar por los sitios web del gobierno.

Corto plazo: Capacitar al personal de navegación digital para ayudar en la prestación de capacitación y apoyo a los residentes que utilizan servicios gubernamentales en línea. 

Largo plazo: Todos los puertorriqueños tienen acceso a navegadores digitales capacitados en su área.

Meta 4: El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico apoyará la alfabetización y las habilidades digitales para todos los residentes.

Estrategia: Lanzar una iniciativa de habilidades digitales y alfabetización que se base en las mejores prácticas existentes, sea culturalmente relevante en su programación y materiales, e incluya aplicaciones del uso digital en resultados en educación, atención médica y desarrollo económico.

Indicadores Clave de Desempeño

Los recursos de habilidades digitales y alfabetización estarán disponibles para todos los puertorriqueños.

Línea de base: El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico todavía no ofrece recursos de alfabetización digital en toda la Isla. 

Corto plazo: En colaboración con organizaciones comunitarias, bibliotecas, escuelas y otros grupos relevantes, desarrollar tutoriales en línea y materiales de capacitación y proporcionar capacitación en alfabetización digital al 75 por ciento de los residentes de Puerto Rico en los próximos 5 años. 

Largo plazo: Todos los residentes tienen acceso a recursos de habilidades digitales, alfabetización y capacitación.

Todos los puertorriqueños pueden acceder a habilidades digitales para el desarrollo laboral.

Corto plazo: En colaboración con organizaciones interesadas, incluyendo las pequeñas y medianas empresas de Puerto Rico, desarrollar y proporcionar capacitación en habilidades digitales al 50 por ciento de los residentes de Puerto Rico que buscan empleo en los próximos 3 años.

Largo plazo: Todos los puertorriqueños pueden acceder a recursos de habilidades digitales y alfabetización en un lugar de su región para el 2026.

Aumentar el número de navegadores digitales.

Corto plazo: Capacitar y certificar a suficientes navegadores digitales para servir adecuadamente a cada región de la isla. 

Largo plazo: Todos los puertorriqueños tienen la oportunidad de trabajar con navegadores digitales capacitados.

Meta 5: Todos los puertorriqueños serán conscientes de la importancia de la seguridad en línea y la privacidad.

Estrategia: Crear recursos educativos sobre estafas en línea, “phishing” y otras amenazas y asegurarse de que cada región de la isla pueda distribuir recursos y educar a los miembros de la comunidad.

Indicadores Clave de Desempeño

El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico cuenta con recursos públicos sobre seguridad en línea y privacidad en español e inglés.

Corto plazo: El Programa de Banda Ancha recopila los mejores recursos de las prácticas existentes en programas de seguridad en línea y privacidad. 

Largo plazo: El Programa de Banda Ancha tiene un repositorio de recursos de alta calidad sobre seguridad en línea y privacidad que se distribuyen a todos los puertorriqueños.

Todos los puertorriqueños son conscientes de la importancia de la seguridad en línea y la privacidad.

En colaboración con organizaciones comunitarias, bibliotecas, escuelas y otros grupos relevantes, proporcionar capacitación en seguridad en línea y privacidad al 75 por ciento de los residentes de Puerto Rico en los próximos 5 años. 

Largo plazo: Todos los puertorriqueños son conscientes de la importancia de las prácticas clave de seguridad en línea y privacidad.

El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico Quiere sus Comentarios

El Gobierno de Puerto Rico tiene la oportunidad histórica y única para cerrar la brecha digital para todos los puertorriqueños a medida que avanzan los esfuerzos simultáneos para expandir la infraestructura de banda ancha y la adopción de banda ancha. Si bien la falta de programas de equidad digital no gubernamentales y la persistente pobreza en los 78 municipios dificultan abordar las necesidades de equidad digital de Puerto Rico, la inversión de $1.2 mil millones en el ecosistema de banda ancha de la isla significa que el momento es propicio para realizar cambios significativos. Este es el momento para que Puerto Rico construya iniciativas resistentes impulsadas por la comunidad; integre agencias gubernamentales, socios y partes interesadas; y comience a ofrecer servicios de equidad personalizados a todos los residentes puertorriqueños. Con el aumento de la capacidad para la recopilación de datos y los fondos federales para rastrear el progreso, PRBP podrá rastrear mejor los activos, necesidades y los resultados de las poblaciones cubiertas. 

El Programa de Banda Ancha de Puerto Rico busca comentarios sobre su borrador inicial del Plan de Equidad Digital de la isla. Los comentarios públicos se utilizarán para actualizar el plan. Se estarán publicando todos los comentarios recibidos (solo se publicará la inicial del primer nombre y apellido, seguido por el municipio). El periodo de comentarios está abierto por treinta (30) días, termina el 15 de octubre de 2023.


Este resumen fue escrito por Kevin Taglang y traducido por Cassidy Kuebbeler.

 

Más en este serie:

The Benton Institute for Broadband & Society is a non-profit organization dedicated to ensuring that all people in the U.S. have access to competitive, High-Performance Broadband regardless of where they live or who they are. We believe communication policy - rooted in the values of access, equity, and diversity - has the power to deliver new opportunities and strengthen communities.


© Benton Institute for Broadband & Society 2023. Redistribution of this email publication - both internally and externally - is encouraged if it includes this copyright statement.


For subscribe/unsubscribe info, please email headlinesATbentonDOTorg

Kevin Taglang

Kevin Taglang
Executive Editor, Communications-related Headlines
Benton Institute
for Broadband & Society
1041 Ridge Rd, Unit 214
Wilmette, IL 60091
847-220-4531
headlines AT benton DOT org

Share this edition:

Benton Institute for Broadband & Society Benton Institute for Broadband & Society Benton Institute for Broadband & Society

Benton Institute for Broadband & Society

Broadband Delivers Opportunities and Strengthens Communities


By Kevin Taglang.